La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su rechazo categórico del proyecto denominado “Ley de modernización laboral”, presentado ayer por el gobierno nacional en el Congreso de la Nación para tratar en sesiones extraordinarias, y advierte que significaría profundizar un modelo recesivo que está destruyendo al mercado interno, las Pymes y la actividad productiva nacional.
La entidad vuelve a expresar que las “reformas” con quitas de derechos y debilitamiento de las organizaciones sindicales, significan la naturalización, cristalización y legalización de la precariedad laboral y productiva. Éste es el verdadero objetivo del modelo liberal libertario, no el fomento de las Pymes, que este gobierno desconoce y desprecia, al punto de hacerlas desaparecer, junto con la industria, del organigrama oficial.
APYME ha señalado que el Gobierno delata su mala fe al usar la palabra “modernización” en lugar de “reforma”: el proyecto en cuestión en verdad intenta retrotraer al país más de un siglo, instaurando una política de primarización, concentración y extranjerización productiva, a contramano de un mundo que desarrolla y protege sus industrias y recursos.
La entidad sostiene además que los cantos de sirenas contenidos en el proyecto para el sector Pyme son incompatibles con un modelo primarizador, especulativo y de apertura importadora que hasta el momento arroja como el saldo la pérdida de al menos 20.000 empresas (99,6 % Pymes), casi 300.000 puestos de trabajo y el cierre diario de grandes industrias y comercios.
Por otra parte, a despecho de la visión cortoplacista de algunos sectores, debe recordarse que este tipo de políticas, como en los 90 y fines de 2000, terminan en desempleo masivo y crisis generalizada. Porque el problema no es el empleo, sino un modelo económico que lo destruye junto con las empresas.
Es indispensable dejar claro que las Pymes no necesitamos “estímulos” para invertir sino trabajar y sobrevivir, evitando más cierres, pérdida de puestos de trabajo y caída de ingresos. La prioridad es atender la emergencia, no convalidar la legalización del “sálvese quien pueda”.
En lugar de seguir una agenda que lleva a la pérdida de decisión sobre nuestras empresas y nuestro futuro como Nación, APYME llama a frenar y revertir el industricidio en curso, volver a discutir la emergencia Mipyme y generar consensos para construir una Argentina con desarrollo y equidad social, algo que sí sería realmente novedoso y necesario para el conjunto de la población.
Bahía Blanca, 15 de diciembre de 2025.
Carlos A. Ferrari – Presidente
Juan A. Arrieta – Secretario
APYME DELEGACIÓN BAHIA BLANCA
